Iniciativa es financiada por el Fondo de Adaptación ante los efectos del cambio climático de Naciones Unidas.

Con un taller informativo se dio inicio hoy al proyecto  binacional “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina”, iniciativa financiada por el Fondo de Adaptación de la ONU y  que incluye a tres ciudades de América Latina: dos en Chile (Antofagasta y Taltal) y una en Ecuador (Esmeraldas). 

La iniciativa busca reducir la vulnerabilidad a las inundaciones, aludes de lodo y derrumbes relacionados con el clima en estas tres ciudades costeras, incorporando un enfoque de adaptación basado en el riesgo, creando colaboración y estableciendo redes de conocimiento y desarrollo de una cultura de adaptación.

El proyecto, coordinado a nivel regional por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta yen la que participan el Ministerio de Obras Públicas, DGA, DOH, DMC, ONEMI y sus contrapartes regionales, además de los municipios de Taltal y Antofagasta; se enfocará en los peligros hidrometeorológicos de los deslaves de lodo en Antofagasta y Taltal (Chile), y las inundaciones y derrumbes en Esmeraldas (Ecuador).

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, “las actividades a desarrollar en esta región contemplan la construcción de infraestructura para enfrentar eventos de aluviones (obras de control aluvional) en quebrada Bonilla; la instalación de un sistema de alerta climática temprana y medios para alertar a los residentes en caso de emergencia (sirenas, SMS, mensajes de radio) en eventos de aluviones. Queremos aumentar en las comunidades la capacidad de adaptación y de respuesta a los impactos del cambio climático”, precisó.

Dentro de los resultados esperados se encuentra además, la actualización del plan de manejo de aguas lluvias, mapas de rutas de evacuación y señalización; así como un completo trabajo de educación y sensibilización ciudadana.

El Fondo de Adaptación fue establecido en 2001 para financiar proyectos y programas concretos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo; es un mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Cabe destacar que la jornada de inauguración del proyecto binacional contó con la participación del alcalde de Taltal, Sergio Orellana; representantes de servicios públicos, de la academia, ONGs ambientalista y vecinos de ambas comunas.