• Funcionarios de la Salud, trabajadores del Sename, funcionarios y adultos mayores de los Eleam serán inoculados en primera etapa del proceso.

 “La vacunación en el tiempo que estamos viviendo es un tema muy relevante para protegernos. Será nuestra única protección al momento de estar en contacto directo con los pacientes”. Con esas palabras Jéssica Vega, quien fuera la primera funcionaria de la Salud regional en recibir la vacuna contra el Covid-19 resumió su sentir ante este histórico hito.

Técnico en Enfermería de 44 años. Casada, dos hijos. Jéssica trabaja hace 20 años en el Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán. Actualmente se desempeña en la UCI adultos ce ese centro de salud.

“Esta vacuna es fundamental para nosotros como profesionales, pero también para proteger a nuestras familias”, concluyó.

Este histórico proceso de vacunación iniciado hoy partió en la región a las 8 AM, cuando llegó al aeropuerto Andrés Sabella el primer cargamento con el medicamento. Inmediatamente –en un importante operativo logístico- las vacunas fueron distribuidas en dos helicópteros y un avión de carga de la Fach hacia las distintas comunas de la región.

Proceso :

Esa logística –preparada durante semanas por la Seremi de Salud- permitió iniciar hoy mismo el proceso de inaculación en comunas como Calama, María Elena, Tocopilla y Taltal.  

“Hoy es un día tremendamente importante para la región de Antofagasta, el hito que presenciamos hoy apunta a proteger a los héroes que llevan casi un año combatiendo la pandemia, que son funcionarios y facultativos de la Salud. Para ellos, nuestro respeto y admiración”, sostuvo el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.

Intendente de la Región de Antofagasta Rodrigo Saavedra.

El proceso se inició pasadas las 11.30 horas en el Hospital Regional, centro asistencial donde se vacunarán cerca de 2.600 funcionarios.

 Vacunarse contra el Covid-19 es voluntario y gratuito para la población objetivo. “Es por eso que hacemos un llamado para que cuando les toque vacunarse, lo hagan. Esto es una posibilidad de mejorar nuestra situación sanitaria, social y sicológica.  Vacunarse es proteger a nuestra familia, amigos y entorno”, dijo la seremi de Salud Rossana Díaz Corro.

Seremi de Salud Rossana Díaz Corro.

Este primer cargamento permitirá vacunar a más del 90% de los funcionarios de la salud pública y privada de la región, a trabajadores del Sename y funcionarios y adultos mayores de los Centros de Internación de Larga Estadía.

Segunda dosis :

Asimismo, el director del Servicio Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos, comentó que “estamos viviendo un momento histórico y un proceso complejo. Está todo listo y dispuesto en la red pública y privada de salud regional para el proceso de la vacunación que el Gobierno y el MINSAL han determinado para el país y en lo que nos corresponde en la Región de Antofagasta”.

 “Agradecemos la disposición de nuestras funcionarias y funcionarios que de manera voluntaria se han inscrito para prevenir. Seguiremos recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre

En esa línea, la seremi de Salud recordó que las más de 6 mil vacunas que llegaron hoy corresponden solo a la primera dosis. “La segunda dosis está guardada en Santiago, ciudad donde está la infraestructura que requiere el fabricante para preservar adecuadamente las vacunas, y serán trasladadas a la zona dentro de 21 días, cuando debamos aplicarlas”, detalló.

La ceremonia de los primeros inoculados en la región contó con la presencia de Adriana Tapia, subsecretaria de Redes Asistenciales (s), quien destacó que la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, “pero debemos reiterar que no es una solución inmediata”.

“Es por eso que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria, ahora con aún más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Chile y el mundo”, cerró Tapia