Tenían una estructura criminal dedicada a captar mujeres en otros países para ejercer el comercio sexual en la capital loína.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Calama, en conjunto con la Fiscalía Local de El Loa, lograron la detención a un hombre y una mujer a quienes se les imputa el delito de Trata de Personas con el fin de promover o facilitar entrada o salida de personas del país para la prostitución, hecho que está tipificado en el Art 411 del Código Penal.
 
La operación “Polet”, llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada, en conjunto con la Fiscalía Local de Calama y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, logró desarticular esta estructura criminal dirigida por una ciudadana extranjera y otro chileno, quienes a través de avisos en sitios web contactaban a mujeres y coordinaban los medios de transporte ingresándolas al territorio nacional para dedicarse a la prostitución.
 
Las diligencias también permitieron determinar que las mujeres eran ingresadas hasta un inmueble ubicado en el sector centro de la ciudad, lugar donde finalmente llegaron los detectives, previa autorización de entrada y registro por parte del Juzgado de Garantía, donde procedieron a la detención de los imputados.
 
En dicho inmueble se logró el rescate de cuatro mujeres, todas mayores de edad, quienes eran mantenidas al interior de dicho establecimiento para dedicarse al comercio sexual, quedando todas bajo la protección de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Calama, que les otorgará su asistencia.  
 
Los detenidos fueron individualizados como F.R.M.G de 43 años y S.S.V.F. de 40 quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Calama. Además, se logró incautar más de dos millones de pesos en efectivo que mantenían en su poder producto de este ilícito.