Publicación de la Tercera.

El Mandatario alcanza un 19% de apoyo y con ello se frena la tendencia al alza que venía sosteniendo desde las últimas semanas. Además, hay un crecimiento en la confianza hacia las instituciones, en las cuales lidera la PDI, con un 70% de apoyo.

Esta jornada, se conoce una nueva edición de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, el barómetro de la política chilena.

Respecto a la aprobación a la gestión del Presidente Piñera, hay una disminución de 2 puntos porcentuales respecto de la muestra anterior, y alcanza un 19%. Esto, frena la tendencia al alza que venía mostrando el Mandatario.

De hecho, y justamente relacionado con el Jefe de Estado, uno de los proyectos que ha patrocinado, el de conmutar penas de cárcel por reclusión domiciliaria en ciertos casos, un 60% del universo encuestado está de acuerdo con conmutar penas a mujeres con hijos menores de 2 años, embarazadas y mayores de 60 años con delitos comunes.

Sin embargo, un 63% está en desacuerdo con que este beneficio se aplique a los presos de la cárcel de Punta Peuco, confinados por delitos de lesa humanidad, y que se encuentren en edad de riesgo.

Las instituciones mejoran

Si hay algo que desde octubre del 2019 se había deteriorado en la sociedad, era la confianza en las instituciones. En ese sentido, en esta edición de la encuesta Cadem se aprecia una recuperación en la evaluación de la mayoría de las instituciones.

La institución mejor evaluada es la PDI, con un 70% (subió 13 puntos porcentuales), luego el Ejército sube 19 puntos porcentuales y alcanza 60% (su mejor evaluación desde el 2017, y más llamativo aún, estando el país en toque de queda).

Por su lado, Carabineros mejora 14 puntos hasta alcanzar 49%, su mejor resultado desde octubre del 2019.

Asimismo, el 95% está de acuerdo con rebajar el sueldo a autoridades políticas del gobierno y el Congreso, y 74% a empleados públicos.