Esta mañana, la Seremi Salud en Mejillones, prohibió el funcionamiento de una sala de toma de test rápidos para coronavirus. Esto, a raíz de una serie de incumplimientos asociados a la normativa Covid19.

Rossana Díaz Corro, Seremi Salud, explicó que el recinto, perteneciente a la empresa Desert, con sede en Santiago, no contaba con autorización sanitaria.

FALTA DE DISTANCIAMIENTO :

El lugar asimismo, adolecía de señaletica y demarcaciones de distancia, a lo que se suma que la técnico paramédico que toma las muestras, era la misma que hacía los ingresos de los clientes y la recepción de los dineros.

La autoridad añadió que el sitio se encontraba con deterioro estructural, un aseo deficiente, e incluso el baño, dijo, presentaba presencia de baratas.

La sala de procedimientos quedó con prohibición de funcionamiento y con un sumario cuya sanción podría variar entre un décimo a las mil UTM.

Sólo durante la jornada de hoy, se practicaron 39 sumarios aplicó Seremi Salud a transeúntes que no tenían permiso temporal.

Un total de 820 fiscalizaciones y 39 sumarios a transeúntes fue el resultado de las acciones de inspección de la Autoridad Sanitaria en la región, asociadas a los permisos temporales desarrolladas durante la jornada de hoy martes.

Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, quien destacó que los procedimientos fueron desarrollados simultáneamente en Antofagasta, Calama y Mejillones, localidades que se encuentran en cuarentena.

Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro.

En la capital regional las acciones – que se concentraron en el Paseo Prat, Terminal Pesquero y Plaza Sotomayor – fueron acompañadas por miembros del Gabinete Regional y el concejal Roberto Soto.

Estas, reportaron un total de 250 fiscalizaciones y 7 sumarios. Además, se inició sumario a un local de venta de artículos de oficina, impresiones y fotografía, por funcionar sin autorización en período de cuarentena.

CALAMA :

En la Capital del Loa, los sumarios llegaron a 26. Esto, en el marco de un total de 473 fiscalizaciones que tuvieron lugar en el casco central y en la Feria Rotativa.

Respecto de Mejillones, las inspecciones fueron encabezadas por la propia titular de la cartera, Rossana Díaz Corro, instancia que generó un total de 97 fiscalizaciones y 6 sumarios por no contar con el permiso respectivo.

Los infractores arriesgan sanciones que podrían variar entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), de acuerdo a lo establecido por el Código Sanitario.