El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hoy “se registran 62.516 test PCR y una positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas de 7,93% y el promedio de los últimos siete días es de 7,36%”. París llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado, “son fundamentales para evitar el aumento de los nuevos casos”.

La autoridad agregó que “hoy se registran 4.956 nuevos casos, de los cuales un 28% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 31% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 18% por BAC y 25% de los casos notificados son asintomáticos”.

Sobre el reporte COVID-19 de hoy, a nivel país, sólo seis regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos catorce días. En tanto, la región de Los Lagos continuó registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Arica, O’Higgins y Ñuble.

París se mostró preocupado por la demanda de camas críticas, “vemos que la red integrada de salud está exigida. Sin embargo, la ciudadanía debe entender que si bien se hacen grandes esfuerzos por tener más camas disponibles, es necesario evitar llegar a necesitar una, por eso es fundamental que la población se siga cuidando. Destaco a los millones de chilenas y chilenos que sí cumplen la norma, frente a hechos asilados que violan la normativa sanitaria generando verdaderos atentados a la salud pública, pero me quedo con los que cumplen y hago un llamado a seguir el ejemplo de esa inmensa mayoría”.