publicación de la Tercera.

El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana la segunda etapa del “Plan Económico de Eemergencia” del gobierno, el cual busca moderar el duro impacto que supone la crisis del coronavirus en la actividad.

Desde el palacio de La Moneda, y acompañado del equipo económico del gabinete, el jefe de Estado precisó que estas medidas buscan proteger los empleos y dar apoyo al sector privado en medio de la difícil coyuntura.

Piñera dijo que estos anuncios complementan las medidas que ya ha tomado el Banco Central para mejorara la liquidez del sistema financiero y la CMF, para flexibilizar normas para acceder a estas nuevas fuentes de crédito.

Las medidas tienen dos pilares. El primero, dijo PIñera, busca proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables. 

Esto beneficiará especialmente a los 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo”; dijo el jefe de Estado. 

Líneas de crédito

El segundo pilar, tal como lo adelantó Pulso, tiene que ver con el apoyo del sector privado, a emprendedores, Pyme y “empresarios que lo requieran”, el cual se expresa en líneas de financiamiento con garantías del Estado. 

Esta nueva línea de crédito con garantía del Estado permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta 3 meses de venta. 

Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones, lo que equivale a alrededor de 20 veces las líneas actualmente disponibles. Los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito COVID19 para capital de trabajo fresco en forma simple, masiva, expedita y a tasas 5 preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.