• Dentro de las medidas está el aumento del horario de atención, la división de los flujos de urgencia, la creación de una unidad de observación prolongada, la toma de alcoholemia en nuevos centros y la articulación de la red pública-privada de ambulancias por el 131 SAMU.

Desde este 25 de enero a las 8:00 am, el Servicio de Urgencias del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta dividirá su flujo de atención, atendiendo a las personas que consultan por algún motivo respiratorio por calle Víctor Jara y las consultas no respiratorias por calle Azapa, a su vez, se extenderán desde el día 23 de enero desde las 8:00 am las urgencias de atención primaria del SAR Coviefi y SAPU Juan Pablo II a 24 hrs. Por otra parte, la urgencia del Centro Oncológico Norte (CON), continuara atendiendo 24 hrs enfocándose solo en pacientes respiratorios y habilitando una unidad de observación prolongada, que permita atender a los pacientes que pudiesen esperar por hospitalización. 

El llamado a la población es acudir a los centros de urgencia respiratorios mas cercanos a su domicilio, evitando congestionar la urgencia del Hospital Regional Antofagasta (HRA) cuando se presenten cualquiera de los siguientes síntomas: Tos seca, fiebre, dolor de garganta, perdida del olfato, principalmente.

Esto se suma a las medidas ya conocidas que es el acuerdo sostenido con el hospital militar para que funcionarios de dicho centro apoyen el HRA y la articulación de la red de ambulancias pública-privada por el 131 SAMU

Héctor Vallejos Pérez, director del Servicio de Salud de Antofagasta explicó que esta medida obedece al contexto de la pandemia del Covid-19 y agradece especialmente a los funcionarios por el esfuerzo, disposición y entendimiento que están realizando para combatir la segunda ola.

No olvidar que las medidas de cuidado singuen siendo: Uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.

De esta forma la red de urgencia de la comuna de Antofagasta quedara configurada de la siguiente manera: