Con el propósito de brindar una atenciónoportuna y eficaz, el Servicio de Salud de Antofagasta comenzará a implementar el Sistema de Telemedicina en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, durantelas 24 horas del día. 

Se trata de una medida preventiva del COVID19, que permitirá descomprimir la operatividad diaria de dicha unidad, entregando una especial atención a pacientes con problemas de cuadros respiratorios y no respiratorios. 

“Lo que se pretende es entregar un servicio eficaz y oportuno a los pacientes de la Red Regional de Salud Pública que realmente lo necesitan. Brindando una atención especial aquellos pacientes con con patologíascomplejas y derivando o resolviendo a travésde la telemedicina con los equipos de la red para aquellos pacientes cuyo problema de salud puede ser resuelto en su propio nivel de atención sostuvo, Sonia Julio, enfermera coordinadora regional de la Red de Urgencia del SSA. ”, sostuvo Sonia Julio, enfermera coordinadora regional de la Red de Urgencia del SSA.  

CAPACITACIÓN 

La enfermera Carolina Sepúlveda, referente de telemedicina del SSA, realizó la capacitación al turno de enfermeros que estarán las 24 horas monitoreando a los equipos de la Red Pública de Salud Regional. Las urgencias de la APS y hospitales comunitarios podrán hacer sus consultas para categorizar al paciente según su estado de salud y poder derivarlo. 

“El sistema, está respaldado por las normativas internas del Ministerio de Salud. Son profesionales de vasta experiencia yesperamos iniciar una marcha blanca, desde mañana para estar prontamente operativo”, comentó la profesional del SSA.