Representante legal quedó citado al Tercer Juzgado de Policía Local por infringir resolución ministerial que prohíbe el funcionamiento de este tipo de locales y por infracción a la Ley del Tabaco. Otros tres locales quedaron con prohibición de funcionamiento.

Una inesperada visita recibió el administrador y las dependientes de la shopería “Bronco”, luego que la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a funcionarios de la Seremi de Salud y Carabineros, realizaran una exhaustiva fiscalización a la Resolución Exenta 200 que prohíbe el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos. Medida decretada el pasado 20 de marzo a nivel nacional y de forma indefinida, que busca contener el avance de contagios por coronavirus.

En el caso de los restaurantes, fuentes de soda y locales de venta de alimentos preparados, no pueden funcionar atendiendo a clientes al interior de estos, todo debe ser despachado a domicilio o retirado en el local, prohibiéndose el ingreso de personas.

La Gobernadora Katherine López explicó que “hemos estado haciendo un trabajo con distintos servicios públicos, como Salud, Carabineros, PDI, incluso hasta con la Armada para hacer fiscalizaciones y controles y hacer entender que hoy día lo importante es cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias, de esta forma nosotros podemos prevenir más contagios en la región. Queremos cuidar a nuestra población más vulnerable, queremos y debemos cuidar a nuestros niños, por lo tanto, no debemos descuidarnos, debemos seguir trabajando aún más duro para que las personas no se confíen”.

Gobernadora Katherine López.

SHOPERÍA VENDÍA FRUTAS Y VERDURAS
La shopería “Bronco”, ubicada en pleno centro de Antofagasta, desde hace unos días comercializaba frutas y verduras en un mesón que se ubicaba al ingreso del local, pero en realidad seguía vendiendo alcohol a clientes que llegaban hasta el lugar. Situación que quedó al descubierto cuando los funcionarios fiscalizadores en compañía de carabineros, hicieron ingreso al recinto, constatando que en su interior se encontraban clientes bebiendo alcohol y además fumando.

“El Presidente Sebastián Piñera, ha dispuesto los recursos necesarios para mejorar la salud, tener una buena acción y reacción con referencia al Coronavirus, pero también depende mucho de nosotros, de la población y del cuidado que cada uno se entregue, por lo tanto, que estos locales estén incumpliendo normas, no nos ayuda a parar este contagio de coronavirus que tenemos a nivel regional. Incita a las personas a acudir a locales en forma masiva, incita a las personas a salir de sus casas y es todo lo contrario a lo que nosotros queremos y a lo que necesitamos hoy”; agregó la Gobernadora de Antofagasta.

En total fueron seis los locales fiscalizados por la autoridad, tres de ellos quedaron con prohibición de funcionamiento por graves deficiencias sanitarias. Mal manejo de residuos, procesamiento y manipulación de alimentos y por no contar con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, además por atender público al interior del recinto. Mientras que otros dos se les conminó a retirar sillas y mesas desde el interior del recinto. Por último, el representante legal de la shopería “Bronco”, quedó citado al Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, por infringir la resolución ministerial que prohíbe el funcionamiento de este tipo de locales en el contexto de la pandemia por coronavirus y por infracción a la Ley del Tabaco. Sanciones que serán dictaminadas posteriormente, por el juez de la comuna.