El comercio al por menor, en tanto, a precios constantes, disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,6% al noveno mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en septiembre de 2019, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 5,1% interanualmente, acumulando un incremento de 3,8% en lo que va del año.

El resultado se debió al crecimiento observado en una de las tres divisiones que componen el índice.

Cabe señalar que estas cifras son anteriores a la crisis provocada en el comercio por el estallido social.

La única incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 12,8% aportando 5,543 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IAC a precios constantes.

El IAC al por menor, en tanto, a precios constantes, disminuyó 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,6% al noveno mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 2,3% y una baja interanual de 0,2%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes registró un descenso de 1,5% en doce meses, acumulando un crecimiento de 1,1% en lo que va del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja de 1,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 0,8%.