El ministro de Salud, Enrique París, inició la cuenta diaria de Covid-19, luciendo una mascarilla roja con el objetivo de simbolizar la importancia de la donación de sangre. “Queremos insistir en la donación de sangre. Estamos viviendo un momento crítico por falta de donantes. Donar sangre es donar vida, y por eso vamos a acercar la donación de sangre a la ciudadanía y desplazaremos móviles con tal objetivo”, manifestó el Ministro.

Respecto a la situación nacional por COVID-19, la autoridad dijo que “la disminución de casos confirmados en los últimos 14 días es 25%, es decir, seguimos avanzando. Esta caída de casos confirmados es muy importante y se da sobre todo en la Región Metropolitana, y además, siete regiones disminuyeron sus nuevos casos nuevos en siete días y ocho regiones, en 14 días”.

La tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena o PCR nacional, actualmente es de 11% y se acerca al 10%, que es la más baja en los últimos 7 días.

“Las cifras son positivas. Seguimos avanzando paso a paso, sin embargo, queremos insistir en la importancia de mantener las medidas sanitarias, no bajar los brazos y mantenernos alerta a cualquier cambio negativo que nos va a obligar a volver atrás”, indicó la autoridad sanitaria.

Con el objetivo de reforzar la importancia de mantenerse alerta ante el avance del coronavirus, el ministro Paris presentó al médico Sebastián Ugarte, conocido intensivista chileno.

Ugarte partió diciendo que “estamos en un momento especial. Por una parte, siete comunas en la Región Metropolitana y dos comunas más que han disminuido su nivel de confinamiento, pero hay otras tres comunas que pasan a ingresar a cuarentena. Entonces, ¿cuál es la señal? La señal es que debemos seguir cuidándonos, que no salimos del coronavirus, sino que salimos con el coronavirus”.

El médico agregó que medidas simples tales como “lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, mantener la distancia física de otras personas, usar mascarilla. Si usted no tiene que salir, no salga, cuídese.

Recuerde evitar, tres “e”: evitar los lugares cerrados, evitar los lugares muy concurridos y evitar el contacto físico”

Para finalizar, Ugarte dijo que “en unas semanas más y en unos meses más, vamos a haber superado en gran medida este momento tan duro, pero necesitamos que todos seamos responsables. Éste no es el momento para relajarse, sino para cuidarse y cuidar a nuestras familias. Les pido la ayuda a todos”.