• Por primera vez, esta fiesta gastronómica se realizó en la ciudad costera, donde se congregaron emprendedores e innovadores alrededor de platos locales, clases de cocina y distintas actividades.
  • Las ferias “En su Salsa” cuentan con el auspicio de Aguas Antofagasta, Coca-Cola, la Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Taltal y Municipalidad de Tocopilla, Creo Antofagasta, Timeline y el Mercurio. Además, se realizan gracias al apoyo el Gobierno Regional, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, conformado por Corfo y Sercotec.

Como una forma de impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local mediante la cocina es que este viernes se desarrolló la feria gastronómica que impulsa la Corporación La Chimba Cocina con Sentido, en la plaza principal de la comuna,junto con el apoyo de los servicios del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec, que en esta oportunidad recibióel nombre de “Tocopilla en su Salsa”. 

La feria es parte del tour de sabores que ya pasó por Taltal,pero esta vez y de manera inédita se realizó en esta comuna, contando con la participación de renombrados chefs invitados como Yann Yvin, Sebastián Quinteros, Claudio Santibáñez y Carolina Santibáñez, junto al equipo de la Corporación Gastronómica La Chimba Cocina con Sentido, exponentes de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. 

Los chefs realizaron interesantes master class, con énfasis en recetas que ponen en valor los productos de la zona. Además, la feria contempló una variada muestra de cocinería local, emprendimientos, artesanías y cocina para niños. 

El Director de Tocopilla en su Salsa y cofundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, agradeció a todos los participantes por creer y participar en esta feria, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local “que es el principal objetivo de este evento, que demuestra que mediante la cocina y su cadena de producción se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo. 

“Queremos diversificar la matriz productiva en una comuna que merece un trato distinto”, esa fue la reflexión del Seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien, además, aseguró que “en una región que su principal desarrollo se lo debe a la minería, instancias como estas son las que merecen ser impulsadas y nuestro Gobierno lo hace patente con esta feria. Entendemos que Tocopilla merece fortalecer su tejido emprendedor y que mejor forma en una feria que destaca las virtudes de su costa con distintas muestras gastronómicas”.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Antofagasta, señaló que “nuestra institución siempre ha apoyado el avance significativo de todas las comunas de la región, impulsando la diversificación productiva y buscando nuevas formas para generar negocios y abrir mercados. Por esto hemos cofinanciado una vez más el Festival En su Salsa, porque sentimos que es primordial buscar nuevas miradas en un momento donde debemos apoyar más que nunca al emprendedor, al innovador, y esta es una gran plataforma para ellos. Queremos que continúe esta gira de sabores con el mayor éxito en San Pedro de Atacama y Antofagasta”. 

Del mismo modo, el Director Regional de Sercotec, Sacha Razmilic, asegura que el valor de esta feria va más allá que solo en lo productivo, pues le agrega valor a cada una de las ciudades de la Región. “Queremos que los productores y su público tengan la instancia de conocerse, de mirarse a la cara y así conectar sus necesidades, para generar un encadenamiento productivo. Tenemos muchos atributos que es importante difundir a nivel regional y nacional. Esperamos que la comunidad se anime y participe en estos espacios que nos permiten interactuar y conocernos”, enfatiza.

Ruta Gastronómica

Cada una de las Ferias en su Salsa cuenta con una nutrida cartelera de actividades para toda la familia.

Ya se realizaron las ferias en Taltal y Tocopilla; la próxima es el 14 y 15 de marzo en Antofagasta y el tour finaliza en San Pedro de Atacama el próximo 21 de marzo. 

El cofundador de la Corporación Gastronómica La ChimbaCocina con Sentido, Nicolás Salinas y organizador de este Festival, puso énfasis en la importancia del trabajo local. “Este evento es íntegramente organizado por profesionales locales, pues dentro de nuestros objetivos está destacar las capacidades de nuestra gente”, recalcó.

Las ferias “En su Salsa” cuentan con el auspicio de Aguas Antofagasta, Coca-Cola, la Municipalidad de Antofagasta, Municipalidad de Taltal y Municipalidad de Tocopilla, Creo Antofagasta, Timeline y el Mercurio. Además, se realizan gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, conformado por Corfo y Sercotec.