Este 2020 sin duda fue muy difícil para todas las chilenas y chilenos, por la emergencia sanitaria que estamos viviendo a raíz del Covid19. Para el Gobierno -y en nuestro caso para el Instituto de Previsión Social (IPS) y nuestra red de sucursales ChileAtiende- ha sido un desafío muy importante, especialmente, con miras a brindar una atención adecuada a los tiempos actuales para los usuarios y usuarias; como también la implementación de una serie de medidas para cuidar la salud de nuestros funcionarios y funcionarias.

Durante este año hemos trabajado para facilitar la vida y fomentar el autocuidado de las personas que diariamente van a nuestras oficinas para realizar diversos trámites.

En las sucursales de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y Taltal implementamos en este 2020 diversas medidas para atender tanto de forma presencial como también por medio de plataformas digitales y atención remota. Destaca, en este último ámbito, el sistema de videollamadas para autorización de poderes, descargas de sus liquidaciones de pensiones vía Internet, extensión de vigencia de poderes para cobro de beneficios y pensiones IPS, videoatención para solicitud de trámites, postular por Internet a beneficios como el Bono Bodas de Oro, Aporte Previsional Solidario de Vejez, entre otros servicios que se pueden consultar en el portal ChileAtiende: www.chileatiende.cl

En cuanto a esto último, el portal ha incorporado nuevos servicios para las personas, y se ha transformado en un punto de partida para los diversos trámites del Estado. Además, la descarga de certificados y la entrega de información para distintos momentos de la vida de las personas, como el acceso a una vivienda o iniciar la jubilación, son parte de las recientes prestaciones incorporadas en este sitio web. Esto se suma a la posibilidad de buscar información sobre más de 2.400 servicios y beneficios. Allí, las personas pueden conocer los requisitos y otras informaciones relativas a bonos, beneficios del Pilar Solidario, subsidios y muchas otras ayudas estatales. Incluso, las medidas vigentes ante el Covid-19, entre otros contenidos.

Actualmente, estamos en una campaña para que las personas conozcan el portal, puesto que la idea detrás de este sitio es facilitar la orientación sobre beneficios públicos a la comunidad, evitando con ello que las personas se pierdan buscando información dispersa. Por ello, invitamos a la ciudadanía a conocer los diversos servicios de este sitio web del Estado que incorpora cada vez más servicios e información.

Hacemos un llamado a la comunidad a que antes de salir a realizar un trámite debe revisar previamente si éste se puede realizar en línea (www.chileatiende.cl) o también consultar en el Call Center 101 o en nuestras redes sociales.

Finalmente, si necesariamente se deben hacer trámites presenciales, invitamos a seguir tomando todas las medidas de autocuidado, tanto al exterior como al interior de las sucursales. En este contexto, en el IPS y nuestra red ChileAtiende seguiremos realizando el mayor esfuerzo por mantener la mejor atención posible a la ciudadanía, en línea con nuestro propósito de facilitar la vida a las personas.