Municipio está elaborando una ordenanza que establecerá multas por incumplimiento de la medida.

Se llevará a votación de Concejo Municipal la próxima semana.


La Municipalidad de Antofagasta elaborará  una ordenanza para establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos de la comuna, medida que se adoptará como una forma de reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población.

Así lo anunció la Alcaldesa Karen Rojo, quien explicó que “estamos buscando todas las alternativas que permitan controlar el contagio de esta enfermedad en la comuna. Hoy jueves se registraron 10 nuevos casos positivos sólo en Antofagasta y pese a esto seguimos viendo a personas paseando por parques, playas, espacios públicos y centro de la ciudad como si no pasara nada. Necesitamos que las personas entiendan que lo que estamos viviendo hoy en día es grave y que la única forma de salir adelante es protegernos y proteger a los demás, especialmente a nuestros adultos mayores”.

Esta iniciativa fue propuesta por el Concejo Municipal en la sesión de este miércoles y será llevada a votación la próxima semana para su aprobación y posterior aplicación. “Una vez que esta ordenanza comience a regir, estaremos fiscalizando su cumplimiento, es decir, ninguna persona podrá circular por los espacios públicos sin mascarilla ya sea de uso médico o caseras, por lo tanto vamos a exigir su cumplimiento y aplicaremos las multas que establezca la ordenanza”, explicó la alcaldesa.

Esta medida se suma a otras de carácter social que el municipio lleva a cabo para acompañar a las familias antofagastinas, como la entrega de medicamentos a domicilio a Adultos Mayores desde la Farmacia Comunal y los CESFAM; la entrega de la “canasta Covid”, con insumos y víveres a diagnósticos positivos confirmados, a través del correo munitecuida@cmds.cl, la renovación automática del subsidio de agua potable y la extensión del plazo para el cobro de la Beca Municipal de Educación hasta el mes de diciembre.