Vecinos del barrio “Tierra de tu Corazón” de Calama, seleccionado por el programa MINVU“Quiero Mi Barrio”, iniciaron un nuevo proceso de participación para definir cómo intervenir los espacios públicos validados por ellos y orientados por los profesionales urbano-sociales.

A través de una plataforma web se reunieron vecinos, consultora contratada Mazo y el Seremi, arquitecto Julio Santander junto a su equipo profesional, para dar inicio a una serie de reuniones e instancias de conversación con un  primer “Foro-Taller de Recomendaciones para el Diseño Participativo del Parque Hurtado de Mendoza”, el cual tiene un importante deterioro, pero alto potencial para transformarse en un buen lugar de convivencia.

En la ocasión expusieron sus experiencias el Encargado Urbano Nacional del “Quiero Mi Barrio” Antonio Fritis, quien mostró experiencias nacionales de cómo avanzar con los proyectos, además de vecinas de los barrios que ya  egresado del programa MINVU “Quiero mi Barrio”, como el caso de San Sebastián y Río Loa, quienes contaron su experiencia , aciertos y problemas de todo el proceso.

Por su parte, el Seremi Minvu, Julio Santander,  señaló que “como nos ha pedido nuestro ministro, Felipe Ward, en cada tema que estamos debemos mostrar lo que hacemos en su conjunto, capitalizar el trabajo, participar y co-diseñar con los vecinos. En Calama debemos crear espacios públicos sustentables y a nivel ciudad podemos decir que estamos interviniendo a través de todos nuestros programas, para de esta forma mejorar la comuna de manera integral ”.

Finalmente, las dirigentes de barrios egresados Magdalena Vera y Sonia Ortiz, comentaron cómo sus barrios definieron los proyectos y compartieron procesos, experiencias, problemas y satisfacciones en los aproximadamente tres años de intervención, que concluyeron en una mejora de calidad de vida de al menos dos mil vecinos.

Cabe destacar que la actividad forma parte del proceso de diseño participativo del Plan Maestro, donde los vecinos son los protagonistas y los equipos ministeriales orientan sobre la mejor forma de hacer barrio y ciudad.