A través de Redes Sociales, un individuo ofrecía diversas especies que son consideradas como Monumento Nacional. Se trata de elementos arqueológicos con un alto valor patrimonial, lo que dio origen a un procedimiento llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta.

Los oficiales investigadores iniciaron las diligencias, que incluyeron un trabajo de inteligencia y análisis científico técnico que permitieron dar con el paradero del imputado en flagrancia. El sujeto fue individualizado como M.E.M.M. y fue formalizado por el delito de apropiación de Monumento Nacional.

Esta persona mantenía en su poder piezas de origen arqueológico las qur vendía y ofrecía a través de redes sociales. Lo anterior fue comunicado a la fiscal de turno quien dispuso que el detenido fuera apercibido, quedando en libertad.

Es necesario consignar que en Chile todos los sitios, piezas arqueológicas o paleontológicas que se encuentren sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y son de propiedad del Estado, por lo que, en caso de encontrar este tipo de elementos arqueológicos, se debe avisar del descubrimiento a Carabineros, al Gobernador Provincial o al Consejo de Monumentos Nacionales.

Por este motivo, la extracción o tenencia ilegal de objetos arqueológicos o paleontológicos se considera un delito y es sancionado con multas de 50 a 200 UTM o incluso con la privación de libertad, dependiendo de las características del mismo.