• En el mes de la ilustración, el equipo de la biblioteca ha programado entretenidos talleres de dibujo chibi y dibujo de fauna para grandes y pequeños/as, así como también interesantes talleres de creación de videos.

Partimos el mes con la presentación del libro educativo de fauna nativa regional: “Tockra Ckunsa” que significa “colores nuestros” en lengua Ckunza del pueblo atacameño Lickanantay. La publicación de CKONTICAUR, club de montañismo, es un compilado de los mejores trabajos del primer concurso pictórico sobre fauna nativa de la región. Esta publicación, organizada por orden alfabético, recopila información relevante de cada especie y muestra la reinterpretación pictórica de algunas especies de nuestra fauna nativa regional, con el fin de conocer más sobre ellas, comprendiendo la importancia de cuidar nuestro medioambiente y su ecología. La cita es para el próximo viernes 6 de agosto a las 18:00 horas, a través del Facebook live de la biblioteca.

Para seguir conociendo la fauna nativa de la región, CKONTICAUR, club de montañismo nos invitan a los tallares de arte y dibujo que realizarán los días 7 y 14 de agosto de 11:00 a 13:00 horas, a través de plataforma zoom. Las inscripciones serán a través de las redes sociales de la Biblioteca Regional.

Este mes, la Hora del Cuento nos presenta un especial de cuenta cuentos del connotado escritor e ilustrador británico, Anthony Browne, con el cual celebraremos el mes de la Ilustración y disfrutaremos de las historias de sus entretenidos personajes. La invitación es para todos los domingos del mes,  a las 12:00 horas, a través de la redes sociales de la biblioteca.

Y para los amantes del dibujo en versión animé o manga, el área infantil y juvenil de la biblioteca ha preparado el tutorial ¿Cómo crear tu personaje chibi?. La cita es para el próximo sábado 21 de agosto, a través de las redes sociales de la biblioteca.

Otro interesante panorama es el que nos traen los amigos del programa “Acercando al Cine”, quienes nos invitan los días 24, 26 y 31 de agosto, de 16:00 a 17:30 horas,  a través de plataforma Zoom, a participar de los talleres de video con celular. Se requiere que los participantes tengan a disposición un celular o tablet con cámara, alguna app, un trípode (o mini trípode) y aro de luz o lámpara con ampolleta led. El taller culmina con la realización de un micrometraje con la temática “historia de pandemia”. El taller será impartido por la comunicadora audiovisual, Viviana Valenzuela Schmidt. Inscripciones a través de las redes sociales de la biblioteca.

Finalmente, un imperdible del mes será la presentación del libro “Los teatros olvidados”, Teatros, cines, pabellones, circos y plazas de toro en Antofagasta (1871-1930) de Alberto Olguín Durán. Este libro es una investigación que aborda la vida de los Teatros, cines, pabellones, circos y plazas de toros en Antofagasta desde el período fundacional hasta inicios de la crisis salitrera en 1930. Es una investigación cuya tesis se instala en la idea de que la gran cantidad de salas de espectáculos (más de treinta) fue fundamental para la constitución de la ciudad como la conocemos. Y desde ese lugar se intenta otorgarles un lugar a edificios de los cuáles hoy no hay rastro material. Un rescate de memoria cultural que indaga en lo que sucedía dentro de las salas, en sus pasillos y foyeres y, por supuesto, contiguos a ellos. La invitación es para el próximo jueves 26 de agosto, a las 19:00 horas, a través del Facebook live de la biblioteca.