Ministerio Público detalló que, durante la audiencia de formalización, se solicitó ante el tribunal la ampliación por 24 hrs de la detención del imputado de nacionalidad boliviana, con el objetivo de realizar pruebas dactilares para acreditar su identidad.

La Fiscalía Local de Calama informa que formalizó investigación ante Tribunal de Garantía en contra del imputado C.E.CH.CH. de nacionalidad chilena, por su presunta autoría del delito de tráfico de migrantes, art. 411 bis del Código Penal, en grado consumado. El hecho perpetrado el 09 de junio del 2921

La investigación del caso fue liderada por la Fiscalía Local de Calama en conjunto con los detectives de la Bricrim de la Policía de Investigaciones de la ciudad.

El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se realice la investigación del caso.

Asimismo dicha instancia y tras solicitud de la Fiscalía de Calama aprobó la ampliación de la detención del segundo imputado en este caso, de nacionalidad boliviana, hasta este viernes 11 de junio del 2021. Esto el objetivo de realizar pruebas dactilares al imputado para acreditar su identidad.

Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, el hecho ocurrió el pasado 09 de junio, alrededor de las 19:00 hrs., cuando personal de Carabineros concurrió a las esquinas Vía Parque Oriente y Arturo Alessandri, con la finalidad de verificar procedimientos de ciudadanos extranjeros que iban en un bus.

Una vez en el lugar, personal de carabineros verificó que el imputado mantenía en el interior del bus un total de 19 ciudadanos bolivianos (14 mujeres, 04 hombres y 01 lactante), los cuales no mantenían una Tarjeta Única Migratoria de ingreso al país (que es otorgada por la PDI).

En tanto, el Tribunal de Garantía determinó el plazo de 60 días para la investigación del caso.