• El serbio analiza su avance a semifinales de Roland Garros.

Novak Djokovic se convirtió este viernes en el primer tenista con múltiples victorias ante Rafael Nadal en Roland Garros (ahora récord de 2-7 ante el español en este evento). Además, el No. 1 del FedEx ATP Rankings consiguió que el máximo campeón del major parisino (13 títulos) haya perdido el primer partido de su carrera luego de haber ganado el primer set (ahora récord de 95-1 en este escenario). Nada de esto hubiera podido ser realidad sin un nivel superlativo por parte del serbio, y un táctica rigurosa.

“Es el mejor partido de mi carrera en Roland Garros, y uno de los tres mejores que he jugado en toda mi carrera, considerando la calidad de tenis y que estaba jugando con mi mayor rival en la cancha donde él ha tenido tanto éxito”, reflexionó tras imponerse por 3-6, 6-3, 7-6(4), 6-2 en un partido en el que debió salvar set point en el tercer parcial (en el 6-5 con su saque). “Es uno de esos partidos que recordarás para siempre”.

Y no solo por lo ya mencionado será inolvidable este partido para ‘Nole’, quien estuvo disputando su semifinal No. 40 en Grand Slams. También porque llegó a este encuentro con derrota en sus últimos cinco enfrentamientos sobre arcilla (incluyendo la final de Roland Garros 2020 en la que perdió en sets corridos). Y porque perdió un primer set en el que alcanzó a estar 0-5 en el marcador. Sin embargo, Djokovic siempre creyó en sus probabilidades.

“No estuve demasiado nervioso a pesar de que estaba 0-5 porque la sensación era diferente a la de la final del año pasado. Simplemente estaba golpeando mejor la pelota y sintiéndome mejor en general. Fueron un par de juegos muy reñidos que perdí al principio. Estaba 0-5 en un instante. Pero encontré mi ritmo. Y no hubo vuelta atrás. Solo era cuestión de que me adaptara a su pelota. La cantidad de efecto con el que juega desde la esquina con su derecha es tremenda”, explica el 18 veces campeón de Grand Slam.

“Me sentía bien mental y físicamente. Estaba motivado. Tenía un plan táctico muy claro para rendir mejor que en la final del año pasado”, continúa el serbio explicando las claves de su victoria. Ahora está a una más de ser el primer tenista de la Era Abierta en conquistar dos veces cada uno de los cuatro majors. “Luego encontré mi servicio, que fue una gran arma para mí esta noche. Me dio muchos puntos gratis”.

En 30-28 quedó el historial ATP HeadToHead entre ‘Nole’ y Rafa luego de la épica batalla de este viernes (duró 4h11m). Una victoria más en el torneo dejaría a Djokovic a un título de los 20 de Nadal y Federer, líderes de la clasificación histórica de Grand Slams. Pero al frente tendrá a un durísimo rival como Stefanos Tsitsipas, que estará debutando en una final a este nivel y con quien tiene récord positivo de 5-2.

Tal vez el serbio llegue con mayor favoritismo. Pero el griego es el líder de victorias de la temporada y de la Carrera ATP A Turín. Y podría sacar ventaja del desgaste mental y físico de Djokovic para vencer a Nadal en semifinales (el serbio empleó 35 minutos más en semifinales que Tsitsipas en su triunfo en el quinto set ante Alexander Zverev). Pero el cansancio no le preocupa al diestro de 34 años.

“No es la primera vez que juego una semifinal épica en un Grand Slam y luego tengo que volver en menos de 48 horas y jugar la final. Mis habilidades de recuperación son bastante buenas. Obviamente mi fisioterapeuta intentará hacer todo lo posible para que pueda estar fresco. Debido a que jugué suficiente tenis, no necesito entrenar demasiado. Realmente ahora se trata de tomar las cosas con calma hasta el día de la final. Espero poder recargar mis baterías tanto como pueda porque voy a necesitar algo de energía”.