Ricardo Díaz Cortes, se impuso sobre el candidato de Chile vamos Marco Antonio Diaz, con un 72,04% lo que significo 41.823 votos, con relación a Marzo Antonio Díaz, que solamente logro un 27,97%, con 16.252 votos.

Hay que recordar que el candidato a Gobernador Regional, Ricardo Díaz, votó esta mañana acompañado de su familia y con su equipo de trabajo, el candidato de Unidad Constituyente (Independiente-PRO), Ricardo Díaz, llegó a la Escuela D-72 a ejercer su derecho a voto.

Un dato por considerar es que, de un padrón electoral de 480.786, solo concurrió un 12,11%, concurriendo 58.218 personas a dejar su voto, siendo un numero bastante bajo de personas que concurrieron a las urnas a dejar su voto en la región.

El Intendente Rodrigo Saavedra en punto de prensa, informó que, durante el desarrollo de las elecciones, no se observaron temas de orden público, además de agregar que fue muy poca la concurrencia de personas a ejercer su voto en esta segunda vuelta.

Intendente de la Región de Antofagasta Rodrigo Saavedra.

¿Cuándo asume?

Las nuevas autoridades asumen el día 14 de julio. Su cargo dura cuatro años y pueden ser reelegidos consecutivamente sólo para el período siguiente.

¿Cuáles son las funciones de los nuevos gobernadores regionales?

El cargo de gobernador regional en Chile es nuevo y su principal objetivo es la administración superior de cada región, con el objeto de su desarrollo social, cultural y económico.

Sus principales funciones son:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Desaparecen los intendentes

Un punto importante de esta nueva organización regional es la desaparición de los intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en cada región.

La figura ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.