Por Manuel Tabilo

Las autoridades han puesto en marcha el plan “18 seguro”, en el cual buscan mantener los protocolos sanitarios durante estas fiestas patrias y el alza en accidentes relacionados con el consumo de alcohol que estas fechas conlleva.

Así mismo, las gráficas del 16 de septiembre, que son las que proyectan los posibles casos durante las festividades, esto se ha visto reflejado durante la tarde día debido a un altercado en el parque de diversiones ubicado en el sector Los Pinares, conflicto que desencadeno en una batalla campal debido a que usuarios no respetaron la fila.

A esto se le suma un altercado entre dos conductores en Calama, estos comenzarían una pelea con los vehículos, donde una camioneta colisiona a un auto, todo esto debido a un previo choque y la continuación del altercado que finalizaría con la detención del conductor de la camioneta, siendo formalizado por el delito de daños, además de la prohibición de acercarse al otro conductor.

De esta forma las autoridades demuestras las cifras regionales del 16 de septiembre, estas son:

Controles vehiculares: 1102
Servicios de Carabineros: 950
Servicios con Senda: 152

Aplicación de exámenes (alcohotest y narcotest): 150
Servicios de Carabineros: 64
Servicios con Senda: 86

Dentro de estos, cuatro son detenidos por conducir en estado de ebriedad, uno por conducir bajo los efectos del THC. A estos servicios se suma la labor habitual de las unidades territoriales.
DETENIDOS: 49
Detenidos diversos delitos 31
Detenidos con órdenes vigentes: 18

Controles y fiscalizaciones: 3018
Controles vehiculares: 1397
Otras fiscalizaciones: 1621
Vehículos infraccionados: 80

Así mismo, hacemos el llamado a que se tomen las medidas sanitarias pertinentes y vivamos unas fiestas sin incidentes.