• El chileno está nuevamente en la R3 de Roland Garros.

Sonríe, grita y se desahoga Cristian Garin en Roland Garros. El chileno se quedó con uno de esos partidos agónicos, desde el físico y lo mental, que son mucho más que una simple victoria: firmó un triunfo de película para avanzar a la tercera ronda en París luego de vencer 4-6, 4-6, 7-6 (7), 6-3 y 8-6 ante Mackenzie McDonald salvando dos puntos de partido en el tercer set y tras 4 horas y 14 minutos de juego. 

De hecho, para el chileno — quien sumó 71 tiros ganadores– fue su partido más extenso en un Grand Slam, tras la segunda ronda del último US Open cuando cayó ante Mikhail Kukushkin tras tres horas y 59 minutos. Esta vez, el desenlace fue otro y vaya si es para festejar: el chileno sumó su victoria No. 59 en canchas lentas y nuevamente pudo reponerse a pasajes de negativo rendimiento para el y lo hizo con trabajo y oficio para ganarse el paso a la tercera ronda para igualar su actuación del 2020 en París. 

“Las ganas de ganar siempre están, yo siempre quiero ganar e intento dar el 100%. Me encanta ganar, por eso juego al tenis”, afirmó tras la victoria.

Tras ceder las dos primeras mangas y con un McDonald siendo quien tomaba la iniciativa con una derecha picante y poniendo a correr al chileno en todo momento. Incluso, el estadounidense llegó a estar 3-1, quiebre arriba, en la tercera manga y contó con dos puntos de partido en el tie-break de esa tercera manga. “McDonald empezó jugando un tenis muy rápido, yo sin ritmo, tiene mérito. Yo en algunos momentos esperé mucho y no es fácil jugar con un jugador así”, definió. 

A partir de allí llegó la mejor versión de Garín, quien además de seguir compitiendo de buena forma, le sumó algo más de consistencia y regularidad a sus tiros, con una derecha con más confianza y su habitual revés punzante. 

La manga final no fue menos infartante. Garín levantó tres puntos de quiebre en el 4-4 antes de sacar adelante ese juego. Allí, debieron parar unos minutos por la limitación de no poder haber público más allá de las 9pm, hora local, teniendo que dejar el predio. Garin tendría primero un punto de partido con el servicio 5-6 de su rival, pero el partido se estiraría todavía un poco más, con el chileno levantando dos puntos de quiebre en el juego siguiente al saque antes de cerrarlo en el siguiente juego en su segundo match point. 

¿Qué lo deja más conforme de la victoria? “Haber ganado a cinco sets y un partido así es un premio muy grande que me he dado a mi mismo. Me demostré que hay que seguir luchando siempre y este es el camino, con la ilusión de seguir en carrera”. 

La última imagen del partido es la del ganador arrodillado en el polvo de ladrillo, como festejando un alocado gol, mientras los fanáticos lo alentaban desde la calle tras haber sido desalojados antes del toque de queda. “Que haya público sin dudas es lo mejor que le puede pasar al deporte. Es distinto. Lo hace más entretenido para todos”, contó.

“Tuvimos que parar para que se vayan, fue muy raro, sentía que estaban disfrutando del partido y que es tuviera que ir fue muy raro. No me lo esperé que se quedarán. Festejaban el marcados con delay, cuando cantaba el juez de silla, de afuera. Después los pude ir a saludar de lejos aunque sea”, explicó. 

Esta victoria, por lo pronto, tiene un lugar dentro de los más importante en la ascendente carrera del chileno. “Jugar a cinco sets en un Grand Slam no se ni como explicarlo la sensación que es. Y ganar… estoy muy contento, sigo en carrera, con un día de descanso, y siento que puedo seguir aún, y todavía no encuentro mi tenis”.

De esta forma está escribiendo su camino el chileno, a la espera de mayor regularidad pero dejando en claro de que en este Roland Garros va a dar la pelea. Este viernes enfrentará al estadounidense Marcos Girón en busca de acceder por primera vez a los octavos de final de un Grand Slam y todavía tiene mucho para dar. “Acá juegan todos muy bien al tenis y tengo que salir a ganar nuevamente y espero tener más confianza y una mejor versión de mi y si no tener la actitud de los últimos tres sets”.