Profesionales del programa Jefas de Hogar se interiorizaron de los alcances que persigue otro programa del SernamEG como es el programa 4 a 7, a fin de propender a que las madres y apoderadas de menores entre los seis y 13 años de edad trabajen, busquen empleo o sean capacitadas sin la preocupación de no saber con quién dejar al cuidado a sus hijas e hijos.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, explicó que el 4 a 7 está abocado al cuidado infantil, mediante actividades extra programáticas y nivelación de estudios, pero que el principal objetivo es entregar a las mujeres la tranquilidad suficiente para que se desempeñen en sus trabajos o estudios.

“Más aún cuando los efectos que ha provocado la pandemia en la región y el país, en términos económicos y laborales, ha resultado perjudicial para las trabajadoras. Por ello nuestro Gobierno está empeñado en abrir nuevos canales de empleabilidad, en especial para un segmento de alta vulnerabilidad como son las jefas de hogar y compatibilizar estos objetivos con las medidas sanitarias vigentes”.

El 4 a 7 operará en los colegios Reverendo Padre Patricio Cariola y República de Estados Unidos der Antofagasta, escuela básica E-26 de San Pedro de Atacama, escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla y escuela Victoriano Quintero Soto de Taltal, de forma semi presencial según las fases que deban cumplir cada comuna ciñéndose a los estipulado en el plan “paso a paso” del Ministerio de Salud.

Para acceder a los 300 cupos destinados para esta región, las interesadas deberán presentar sus antecedentes en los establecimientos educacionales, a través de la web del SernamEG o en directo contacto con las coordinadoras del programa que trabajan en los municipios de las cuatro comunas debiendo para ello contar entre los 18 y 65 años de edad y estar dispuestas a participar en diversos programas del SernamEG, entre otros requisitos.

El programa 4 a 7 está presente en otras 162 comunas del país y en la región comenzó a operar en la comuna de Tocopilla en 2012.