• Los integrantes de la testera destacaron la aprobación de proyectos como el IFE Universal, la necesidad de diálogo y apertura a discutir iniciativas que vayan en ayuda de la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, manifestó que están felices de avanzar en la agenda de mínimos comunes consensuada desde el gobierno y las presidencias del Senado y la Cámara.

Destacó que se ha cumplido con los plazos de las urgencias y despachado los proyectos presentados. Paulsen recalcó que existe toda la  disposición de trabajar cualquier día, para llegar pronto con estos recursos a la ciudadanía.

También reconoció que estas ayudas son un esfuerzo importante por parte del Estado y que son posibles gracias a una política fiscal de años de nuestro país.

Asimismo, agradeció poder discutir con recursos frescos sobre la mesa, entendiendo que el país está en la peor crisis de salud pública que ha enfrentado en los últimos 100 años.

“Recalcar que desde la mesa de la Cámara no vamos a vetar nunca un proyecto. Queremos discutir cada articulado, cada indicación, porque es importante darle la certeza a la ciudadanía que vamos a llegar con estos recursos”, sentenció.

El Primer Vicepresidente, Francisco Undurraga (Evop), por su parte, destacó que se pudo dialogar y construir un buen proyecto. “Aquí se puso al centro a las personas”.

Reiteró que la Cámara cumplió con los plazos y que espera que esto se materialice lo antes posible en ley. Además, llamó a todas las fuerzas políticas a seguir en la misma línea, trabajando por las personas y no buscando un aprovechamiento individual.

Inmediatez de las ayudas

El Segundo Vicepresidente de la Corporación, Rodrigo González (PPD), remarcó que desde la oposición han declarado que esto es insuficiente, pero que la necesidad de inmediatez de la ayuda predominó en la votación del IFE universal.

Enfatizó que esperan que si es necesario se extienda el periodo de vigencia, especialmente en el mes de septiembre donde solo se otorgará el 50%.

Por ello, afirmó que es probable que más adelante se deba mejorar esta propuesta si la pandemia sigue recrudeciendo.

Retiro fondos previsionales

Sobre la presentación de propuestas como el retiro del 100% de los fondos previsionales, el presidente Paulsen reiteró que no vetarán ninguna discusión; tanto lo que plantee el Presidente de la República como los parlamentarios.

Puntualizó que los legisladores, como el diputado Jorge Alessandri, están en su legítimo derecho de plantear una reforma constitucional cuando, a su juicio, pueda existir el temor en la ciudadanía de que les expropien sus fondos.