• Plan especial permitirá asegurar conectividad en zonas aisladas y rurales.
  • En la Región de Antofagasta se dispondrá de 26 servicios gratuitos de traslado y desplazamiento hacia las comunas.
  • Independiente a la fase del Plan Paso a Paso que se encuentren las comunas, las personas podrán ir a votar sin la necesidad de solicitar un permiso.

Durante esta mañana, El Intendente, Rodrigo Saavedra, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (S), Patricio Labbé y, Seremi Vocero de Gobierno, Marco Vivanco, en el contexto de “Chile Constituyente”, se entregó detalles de la operación del transporte público para el proceso de elecciones que se desarrollará este sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

Dieron a conocer las distintas medidas que se contemplan para el desplazamiento de las personas durante las elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales de este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Al respecto el Seremi Patricio Labbé, señaló que “Queremos otorgar las facilidades y privilegiar la participación ciudadana en este proceso electoral, a nivel nacional se han dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar que todas las personas puedan trasladarse en forma segura y gratuita hasta su punto de votación”.

En cuanto a los horarios y flotas de operación, el SeremiTT (S) detalló que “los servicios urbanos operarán con un horario extendido que permitirá contar con servicios de movilidad hasta los horarios de toque de queda”. El programa de operación para el transporte público urbano de Antofagasta, Calama y Tocopilla durante los días de elecciones 15 y 16 de mayo del presente será el siguiente:

En Antofagasta los servicios comenzarán a operar desde las 06 de la mañana, aumentando la oferta de buses entre las 10 y 17 horas, con una frecuencia similar a un día laboral en fase 2, es decir, un promedio de 7 buses por hora, todo depende del número de línea que los usuarios utilicen.

Existirá una disminución de la frecuencia de buses desde las 17 horas hasta el término de operación. Se entiende esta última, el despacho de buses desde sus terminales, ubicados en el sector norte de la ciudad, antes de las 19 horas, para terminar sus recorridos aproximadamente a las 21 horas. Sólo para este domingo se exigirá frecuencia de norte sur hasta el periodo de las 20 horas y de sur a norte hasta el periodo de las 21 horas.

Para la ciudad de Calama, la operación comenzará en promedio desde las 07 de la mañana hasta las 18 horas con una frecuencia pareja durante el día promedio de 3 buses por hora dependiente del recorrido a utilizar.

En el caso de Tocopilla, la operación será fija durante ambos días desde las 07 de la mañana hasta las 18 horas.

Respecto a los servicios subsidiados en zonas rurales, estos operaran durante ambos días de elecciones de manera gratuita porque se establece en sus contratos. Por otro lado, tres servicios fueron realizados por trato directo a través de la Intendencia para cubrir zonas que no cuentan con transporte público. Otras zonas rurales, como Antofagasta – Mejillones, Tocopilla – Antofagasta serán prestados por operadores privados como normalmente ocurre. Además, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los recintos, portando solamente su carnet de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna. Para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación, deberán tener con el Permiso de Desplazamiento correspondiente.

La autoridad de Transportes también se refirió a la instrucción emanada de la Subsecretaría de Prevención del Delito, respecto de las personas que deban trasladarse entre regiones, las que 48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando: su pasaporte Covid -o C19-, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación. Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo sin ningún problema.

En el caso de aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente los días de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando su carnet de identidad y el documento “Formulario Nómina de Vocales” de forma física o electrónica.

Las personas designadas apoderados por un partido político, por un candidato o por los apoderados generales, estarán autorizados para circular en las mismas condiciones que los vocales de mesa, portando su carnet de identidad junto al poder simple o ante notario que lo nombra.

Por último, se indicó que aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio por encontrarse contagiados de coronavirus o haber sido contacto estrecho, no podrán, por ningún motivo, asistir a votar.