• El paquete de medidas considera un apoyo monetario directo, una flexibilización y reducción temporal del pago de impuestos y otros mecanismos para impulsar el comercio. Beneficiarán a más de 820 mil pymes, con un especial foco en las mujeres.

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó este viernes dos leyes que incluyen bonos y beneficios tributarios para más de 820 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han resultado afectadas por la pandemia del Covid-19. 

El plan incluye el pago de un bono de $1 millón para micro y pequeñas empresas –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF en 2020. 

Además, para aquellas que están afectas al pago de IVA, habrá un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones. 

Tanto el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de la sociedad chilena, del esfuerzo emprendedor, de la creación de empleos y de la identidad de nuestro país. Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que les dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestras regiones y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, dijo el Mandatario en un acto en el estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Hacienda, Rodrigo Cerda; Trabajo, Patricio Melero; Economía, Lucas Palacios, y la Subsecretaria de la Mujer, María José Abud.  

Las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.

Además de las dos leyes promulgadas, el Gobierno impulsará la reactivación del comercio a través de distintos mecanismos, como la participación de micro y pequeñas empresas en las compras públicas; el fortalecimiento y flexibilización de los créditos FOGAPE; un programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. 

El Presidente destacó que las iniciativas fueron el resultado de un proceso de diálogo con las pymes y de un acuerdo transversal en el Congreso.

“La inversión, el emprendimiento, la creación de empleos, el crecimiento de nuestra economía son los instrumentos más poderosos para poder generar ingresos, oportunidades y seguridades permanentes para las familias chilenas”, concluyó el Mandatario.