• La cantidad de pacientes hospitalizados en UCI ha experimentado una baja de 1.500 personas en el periodo de un mes.

“Nuevamente, hoy día tenemos menos de mil casos diarios y una positividad de 1,47%, la más baja de la pandemia hasta este momento”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de coronavirus en el país.

La autoridad también destacó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de -20% en la última semana, mientras que para los últimos 14 días, la cifra disminuyó un 40%. En tanto, la ocupación de camas UCI alcanzó un 85% y la tasa de crecimiento de ingresos cayó un 28% en los últimos siete días.

“Son señales positivas, sin lugar a dudas. La campaña de vacunación continúa a paso rápido y hasta el día del 1 de agosto habíamos vacunado a 13.135.163 personas con una dosis, lo cual, alcanza al 86% de la población objetivo vacunada con primera dosis o dosis única. Con dos  dosis, alcanzamos la cantidad 12.161.610 personas, lo que equivale al 80% de la población objetivo”, enfatizó el ministro Paris.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el número de pacientes Covid-19 que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos ha ido experimentando una disminución significativa. “El día de hoy 1.369 personas se encuentran hospitalizadas en una cama crítica, 1.500 pacientes menos que hace un mes, y representan solo el 44% de los hospitalizados en UCI”. En cuanto a quienes ingresan diariamente a una UCI, el promedio de ingreso diario para la semana de mayor presión asistencial de la primera ola, era de 144 y de la segunda ola, el promedio era de 237, mientras que ahora esta cifra bajó a 50 pacientes por día.

Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los que comenzarán a regir desde el miércoles 4 de agosto a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición: Lonquimay (Región de La Araucanía); y Lago Ranco (Región de Los Lagos).

Avanzan a Preparación: Chañaral, Diego de Almagro (Región de Atacama); Combarbalá, Vicuña (Región de Coquimbo); Cartagena, Catemu, El Tabo, Petorca (Región de Valparaíso); Pelluhue, Hualañé (Región del Maule); Arauco, Lebu, Santa Juana, Florida, Quilaco (Región del Biobío); Pucón, Villarrica, Purén, Melipeuco, Saavedra, Curacautín; Lanco (Región de Los Ríos); y Río Negro (Región de Los Lagos).

Avanzan a Apertura Inicial: Pica (Región de Tarapacá); Canela, Punitaqui (Región de Coquimbo); Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar,  Concón, Cabildo, Casablanca, Valparaíso (Región de Valparaíso); Chépica, Mostazal, Pichidegua, Las Cabras, Graneros (Región de O’Higgins); Chanco, Longaví, Rauco (Región del Maule), Ninhue, San Ignacio (Región de Ñuble); Los Ángeles (Región del Biobío); Nueva Imperial, Lumaco (Región de La Araucanía); Chile Chico (Región de Aysén); y Porvenir (Región de Magallanes).

Retroceden a Transición: Palena y Llanquihue (Región de Los Lagos).