Fuente: DPA Internacional.

Este Sábado el El Canal de Suez habría terminado de despejar un atraso de embarcaciones debido al bloqueo del paso crucial por un enorme buque portacontenedores que fue liberado a principios de esta semana.

El barco con bandera panameña Ever Given fue reflotado el lunes, seis días después de que encalló durante una tormenta de arena y bloqueó el canal, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Los últimos 61 de los 422 buques que tuvieron que esperar el tránsito debido al bloqueo viajaron en ambas direcciones el sábado, dijo el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) del estado de Egipto, Osama Rabae.

Añadió que 24 nuevos barcos navegarían por el canal más tarde el sábado.

“El éxito de la SCA en el tránsito de toda esta cantidad de barcos y cargas enormes en un tiempo récord se considera un nuevo logro”, agregó en un comunicado.

“El trabajo no se ha detenido ni un solo segundo para garantizar el tránsito de todos los barcos que esperan en la vía fluvial y recibir solicitudes para el tránsito de nuevos buques”, dijo Rabae.

El Ever Given, de 400 metros de largo, se desvió de su rumbo la semana pasada cuando la tripulación perdió visibilidad mientras navegaba por el canal en un viaje con destino a Rotterdam, lo que provocó un gran atasco de tráfico.

“En dos días, el tráfico habrá vuelto por completo a la normalidad”, dijo Rabae a la televisión privada MBC Masr el viernes por la noche.

Ever Given ahora está anclado en el área de los Grandes Lagos, una sección más amplia del canal, para inspecciones e investigaciones técnicas.

Rabae dijo que la investigación que comenzó el miércoles iba bien, pero no dio detalles.

“Mientras continúa la investigación, hemos dejado de hablar sobre daños”, dijo, refiriéndose a la indemnización reclamada por las pérdidas resultantes del incidente. 

El bloqueo le costó al operador del canal entre 13 y 14 millones de dólares en pérdidas por día, según funcionarios de la SCA.

El Canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, ofrece la ruta marítima más corta entre Asia y Europa.

Al menos 18,840 barcos pasaron por la vía fluvial el año pasado.

El Canal de Suez proporciona una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, junto con el turismo y las remesas de los expatriados.

Los ingresos del canal alcanzaron los 5.600 millones de dólares el año pasado.