• El seremi de gobierno Marco Vivanco, dio a conocer que durante la semana del 21 al 27 de junio, comenzará la vacunación de los niños menores de edad, entre los 12 y los 17 años.

El Seremi de Gobierno Marco Vivanco en punto de prensa, informó que hay que mantener los tres pilares, primero el respeto a las medidas sanitarias, segundo el autocuidado y la medida más eficaz para evitar contagios, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de mano, evitar aglomeraciones, y también ventilar que es clave para evitar contagios producto del coronavirus, además de otros virus que se presentan en esta temporada invernal.  Y también la vacunación que es absolutamente clave, porque la vacuna es un seguro de vida. Informó.

En este sentido comentó, que esta semana se realizó un proceso especial para llegar a las personas que estaban rezagadas, por distintos motivos no se habían vacunado cuando les correspondía, y ha sido bastante positiva la reacción de estas personas en la comuna de Antofagasta, llegando a vacunarse 11.275 personas rezagadas. Puntualizó

Además, señaló que el día de hoy, llegaron más de 451.000 dosis de la vacuna Pfizer, que va a permitir seguir reforzando el proceso de vacunación, sumado a otra buena noticia, del cual el Instituto de salud pública, aprobó el uso de emergencia en nuestro país, la vacuna Janssen, vacuna que es de una sola dosis, lo que va a permitir poder avanzar aún más el proceso de vacunación. Informó el seremi de gobierno.

Respecto al proceso de vacunación, la región de Antofagasta ya alcanzó un 69,9% de personas con su primera dosis, y 51,4% personas que ya completaron su esquema de vacunación, esto en cifras son 369.923 personas con al menos una dosis, y 271.811 con su esquema completo de vacunación. Dio a conocer.

Agregó que la comuna de Calama, ha ido mejorando sus números con respecto a semanas anteriores, y de hecho ya sobrepaso las 100.000 personas con al menos una dosis.

“La próxima semana comenzará y se agregará al esquema de vacunación, los jóvenes entre los 21 y los 20 años, lunes y martes jóvenes de 21 años, miércoles y jueves jóvenes de 20 años, y el día viernes para estos dos grupos, quienes hayan quedado algunos rezagados”, señaló.

“Y entre el 21 y 27 de junio, una tremenda noticia, porque además de completar a los mayores de edad, vamos a vacunar a los jóvenes de 19 años el día miércoles, y jueves los de 18 años, y los rezagados para el día viernes”. Agregó.

Además, el seremi de gobierno dio a conocer que durante la semana del 21 al 27 de junio, comenzará la vacunación de los niños menores de edad, entre los 12 y los 17 años, comenzando con los centro colaboradores del Sename, Centro de Atención de Salud mental de niños y aquellos niños que tengan problemas de comorbilidad, como por ejemplo, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, diabetes entre algunas. En las cuales los padres tendrán que mostrar certificado médico de su hijo, para que éste se pueda vacunar.