• Gobierno regional está trabando en un plan que va a permitir adicionalmente cubrir los testeo, trazabilidad y vacunación en los sectores de mayor incidencia en la región.

En punto de prensa y en visita por la región, la Subsecretaria de Salud Paula Daza, dio a conocer, que, dentro de las estratégicas de Salud pública más importantes, está el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, fortaleciendo el aumento de los testeos, y el número de exámenes PCR.

“Hoy estamos dando un paso más adelante, que es implementar la estrategia de Plan de Antígeno en la región de Antofagasta, se ha implementado desde el mes de marzo, que permite detectar los casos sintomáticos, del cual ya fue implementado en el centro ecológico del norte, en la comuna de la posta rural de San Pedro Atacama, y próximamente vamos a implementar esta estrategia en la comuna Antofagasta, en Taltal, y en Tocopilla”. Manifestó la subsecretaria de Salud.

Además hoy día se implementó un móvil de testeo de antígeno, este móvil va a permitir salir principalmente a aquellos lugares donde hay una alta incidencia de casos determinados a través de los mapas de calor, el móvil va a poder llegar a los lugares más distantes, donde es más difícil el acceso a los exámenes, agregando la subsecretaria que el test de antígeno es muy importante, porque el resultado está en 30 minutos, lo que permite que la persona puede saber si es caso positivo, lo que significa saber cuál fue el contacto directo que ha tenido esa persona, y derivar en forma inmediata a una residencia sanitaria, para atenderse en forma oportuna. Puntualizó la Subsecretaria.

Subsecretaria Paula Daza.

El Intendente de la Región de Antofagasta Rodrigo Saavedra, informó que el testeo va a permitir tener una respuesta mucho más rápida, responder a las personas que pueden ser caso positivo, y poder realizar una buena la trazabilidad y aislamiento, acciones necesarias para no tener mayores contagios en la región.

Además, mencionó que desde el mes de enero, se creó la mesa salvemos vida, eso involucró una asociatividad con los privados, en especial la empresa minera, FCAB y algunas empresas eléctricas, lo que dio como resultado centros de vacunación, que permite diariamente vacunar a 1.000 personas en promedio en la región de Antofagasta.

“Estamos trabajando con la seremi de Salud, desde los fondos de emergencia regional, un plan que nos va a permitir, adicionalmente cubrir con testeo, trazabilidad y vacunación a sectores de mayor incidencia, sectores apartados y obviamente una cobertura a toda la región”. Puntualizo el Intendente Rodrigo Saavedra.