Fuente:Mega.

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en particular los cinco proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La instancia despachó a sala el texto donde fueron fusionados las iniciativas que contemplan reformas permanentes y transitorias a la Constitución.

Votación de indicaciones

La instancia aprobó con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la iniciativa presentada por los diputados Matías Walker (DC) y de Marcos Ilabaca (PS), que consiste en una serie de indicaciones permanentes que le dan al Congreso la atribución de permitir retiro de fondos previsionales durante el estado de excepción constitucional, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Por otra parte, se rechazó por falta de quórum la indicación presentada por Jaime Mulet (FREVS) que establecía la creación de un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar el dinero retirado a través de aportes de los empleadores y/o el Estado. Esto obtuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

En tanto, la idea del diputado Karim Bianchi (Indp.) de incluir en el retiro a los pensionados por rentas vitaliciasfue aprobada con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Discusión en Sala

Por otro lado, los proyectos ya fueron puestos en la tabla semanal de la Sala, quedando fijada su discusión para este este miércoles y jueves entre las 10:00 y las 14:00 horas.