El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros desarrolló un estudio a nivel nacional de los detenidos por “fiestas clandestinas” durante la pandemia, de los cuales el 44% fue sorprendido en la Región Metropolitana. Ocho comunas de la RM concentran el 57% de los detenidos de este sector, lideradas por Recoleta (380 detenidos), Santiago (375), Las Condes (323), Pudahuel (314), Lo Barnechea (234), San Bernardo (208), Providencia (149) y Lampa (147).

En tanto, son 13 las localidades que concentran el 49% de las aprehensiones en el resto del país, encabezadas por Calama (455), que la convierte en la comuna a nivel nacional que ocupa el primer lugar en detenidos por este tipo de actos irresponsables.

Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza.

Respecto al último balance semanal de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, a nivel regional se han registrado este año 61 eventos, actividades y reuniones sociales (fiestas clandestinas, gimnasios, restaurantes, clandestinos de alcoholes, encuentros deportivos, religiosos, cumpleaños, baby shower entre otros) los que infringen las disposiciones sanitarias implementadas con el fin de evitar contagio y la propagación del Covid-19, los que suman 1.025 participantes y 847 detenidos.

Es decir, durante el año, más de 1000 personas en la región han actuado de manera irresponsable poniendo en riesgo su salud, la salud de sus familias y de la comunidad, al participar en este tipo de encuentros.

La información fue entregada en esta oportunidad por el coronel Walter Siefert, jefe de operaciones de la IIa Zona, quien estuvo a cargo del balance que comprende del 31 de mayo al 6 de junio, semana en la cual hubo 128 detenidos en 4 fiestas clandestinas y 2 ventas clandestinas de alcoholes.

Al respecto el coronel Siefert señaló que “lamentablemente es un tema recurrente, y por lo mismo vamos a seguir trabajando en esto, para evitar que estos hechos ocurran ya que el objetivo es salvar vidas, aunque haya quienes aún no entiendan o dimensiones la gravedad de estas actividades y sus acciones”.

Coronel de Carabineros Walter Siefert Jefe de operaciones de la IIa Zona de Carabineros.

En este nuevo balance participó el Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza junto a Valeria Ibarra, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En relación a los otros resultados la autoridad provincial, destacó el compromiso de Carabineros por llevar seguridad a todos los habitantes de la región “seguimos destacando el hecho de la tendencia a la baja de los delitos de mayor connotación social, se mantiene también la intensa actividad de fiscalización de Carabineros, en orden al control de migrantes ilegales o irregulares y también el ingreso de droga. Las cifras son bastante promisorias y dan cuenta del trabajo de carabineros en la zona”.