Según la última actualización de Bomberos la situación se encontraría controlada, sin riesgo de propagarse a nuevas viviendas. El incendio estaría circunscrito a las casas afectadas, por lo que el personal trabajó en esos focos para extinguir las llamas.

Carabineros habla de un total de 35 a 40 casas afectadas. Personal de la 6ª Comisaría de Carabineros apoyó la emergencia con lanza aguas y camiones aljibes.

El Intendente de la Región de Antofagasta, manifestó “que solicitaron el apoyo a aguas Antofagasta para que pudiera tener las redes con la presión suficiente para poder abastecer con bastante agua, además Onemi se mantiene activado para los requerimientos y poder coordinar más de levantar desde el municipio, ya que es la primera línea de trabajo, así poder entregar el  apoyo necesario, igualmente personal del Serviu esta desplegado, para hacer el respectivo catastro en el Campamento de Villa Esperanza,  que es un proyecto de erradicación, además no hay que lamentar lesionados ni fallecidos. Agrego que agradece el apoyo de personal de Carabineros y Bomberos, que actuaron rápidamente para atender la emergencia”.

Intendente Rodrigo Saavedra.

El General de Carabineros y jefe de la II Zona, señaló que” efectivamente es una emergencia que se desarrolla a contar de las 10:00 de la mañana, cuando las alarmas de incendio se activaron, en ese minuto se procedió a desplegar los medios de orden público que teníamos disponibles, sumado a nuestro carro lanza agua y nuestro camión aljibes para apoyar las acciones de personal de bomberos, y estamos hablando de 35 a 40 viviendas afectadas por el fuego”. Además, agregó que no hay que lamentar lesionados y fallecimientos a causa del incendio.

General de Carabineros de la II zona de Antofagasta.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Castillo Farias, señaló, “que concurrieron las unidades a partir de las 10:00 horas de la mañana, con el fin de poder frenar la propagación del fuego, y por las dificultades del sector, lo estrecho de los pasajes, los equipos quedaron muy lejanos de los puntos de fuego, donde personal de Carabineros nos brindó apoyo con dos carros lanzas agua”. Además, agregó que lo más complejo fue el acceso de los carros de bomba, por la dificultad de la geografía, lo que complicó con la presión del agua.

Carabineros del Laboratorio de Criminalística Labocar Antofagasta, concurrió al sector del incendio con el fin de establecer las causas que originaron el inicio del fuego.